En 2007 un joven director de nombre Christopher recibe un encargo de la Warner para dirigir la secuela de su anterior película sobre el superhéroe de D.C. Batman. En esta su sexta película Christopher cuenta con un gran presupuesto, con actores que ya conoce bien y con los que ha trabajado en varias ocasiones (de nombres Christian y Michael), así como con estrellas de primera línea y actores que empiezan a despuntar en este momento, pero sobre todo con un talento fuera de lo común para filmar historias y hacer que sus actores den lo mejor de sí. La película está pasando a la historia del Cine no solo como la mejor hecha hasta el momento en un género, el de superhéroes, que nos ha dejado gratas sorpresas cargadas de calidad (X-men, Hellboy, Iron man, Spiderman 2, los Batman de Tim Burton...), sino como una de las mejores de la historia del Cine. Por supuesto, me refiero a "El caballero oscuro".
Esta película supera todas las espectativas posibles se mire por donde se mire. El elenco de actores es soberbio, Christian Bale aporta una presencia imponente como un Bruce Wayne difícil de superar (Michael Keaton queda como una curiosa anécdota a su lado), Morgan Freeman, Michael Caine y especialmente Gary Oldman están perfectos en sus papeles, Aaron Eckhart, actor extraordinario, aquí realiza su mejor interpretación hasta el momento, y lo de Heath Ledger es algo sobrenatural, su sobrecogedora encarnación del Joker hace que Jack Nicholson parezca un actor de teatro de barrio en el primer Batman.
El guión es extraordinario. Los hermanos Nolan consiguen ir más allá de lo que a priori se espera de una película de este tipo y a pesar de tomarse ciertas licencias narrativas , por otra parte permisibles según las reglas de este género, el libreto es un complejo e interesantísimo estudio sobre la fragilidad del héroe, la naturaleza del mal y la condición humana que desarrolla con auténtico mimo a cada uno de sus personajes y apenas deja cabos sin atar en su desenlace (tan solo el destino de un par de los personajes que, suponemos, se desvelará en una tercera entrega).
La dirección, tanto de actores como al planificar las escenas es soberbia. Pocas veces en los últimos años se ha visto un elenco masculino actuando a este nivel (desde Glengarry Glen Ross o Sin perdón no recuerdo nada igual) y la actuación de Ledger, que desde luego merece ser contemplada en su versión original, es tan desasosegante, tan siniestra, tan perfecta que es difícil que no deje huella en el espectador.
La película está plagada de grandes escenas rodadas con maestría: El atraco inicial, la persecución del furgón policial, el secuestro en Hong Kong, todas ellas perfectamente planificadas y consiguiendo que el espectador sepa en cada momento lo que ocurre y porqué ocurre (exactamente lo contrario que consigue Michael Bay), pero la escena del Joker saliendo del hospital es algo absolutamente delirante, parte ya de la iconografía del Cine.
Es difícil ver fallos en una obra tan redonda como esta, tal vez el error de casting con la protagonista femenina (lo mismo ocurría en "Batman begins"): Maggie Gyllenhaal es una actriz discreta y con poca presencia que queda empequeñecida ante la excelencia del reparto masculino. Por lo demás "El caballero oscuro" es a las películas de superhéroes lo que "El padrino" a las de gangsters, lo que "Salvar al soldado Ryan" al bélico, lo que "Sin perdón" al western, lo que "La guerra de las galaxias" a la ciencia ficción o lo que "El exorcista" al género de terror, la cumbre de un género cada vez más digno, una más que probable obra maestra.
Nota. 9,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario